EL PALCO DE HONOR EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS

campo fútbol

La organización de un evento deportivo, sea de la naturaleza que sea, requiere de una gran labor de planificación antes, durante y después de la celebración del mismo. Hoy me gustaría dedicar mi artículo al palco de honor. Es muy importante prestar atención hasta el más mínimo detalle en el momento de realizar las colocaciones y gestionar la utilización de este espacio.

El palco de honor se caracteriza por estar ubicado en un lugar excepcional tanto por lo que respecta a la visibilidad como su especial condición dado que está separado del resto de espacios públicos. En ocasiones se habilita una zona VIP al lado del palco donde se colocarán todas aquellas personalidades que no han sido ubicadas en él. Estos dos espacios están reservados para las personalidades del mundo de la política, del mundo deportivo, de la cultura, etc. Es decir, autoridades y personalidades que requieren de un trato especial.

A pesar del calibre o importancia de las personas que están llamadas a ocupar un lugar en el palco de honor no existe un único protocolo que regule la ordenación y precedencias en el momento de acomodarlos. Esto significa que el equipo de protocolo recurrirá al protocolo oficial, al protocolo de la propia institución donde se celebrará el evento deportivo así como las normas de la federación correspondiente y la práctica para distribuir los asientos.

La organización del palco de honor se compone de 3 fases y son las mismas fases que las empleadas en la organización de un evento. En primer lugar tenemos el pre-evento. Una vez que el departamento de protocolo cuenta con las confirmaciones de las autoridades que asistirán al evento es el momento de colocarlos. Como podéis intuir en esta fase es fundamental tener muy presente el protocolo oficial así como la normativa de la federación y del espacio en el que se celebre la competición o evento deportivo. Esta fase generalmente se desarrolla dos horas antes de que se inicie el evento y se compone de la recepción de las autoridades.

La siguiente fase es el evento en sí. Las autoridades ya deben de estar sentadas en sus respectivos puestos en el palco de honor justo antes de que inicie el evento. En este momento un miembro del equipo de protocolo deberá acompañar a las personalidades al palco de honor. Sin embargo, no estará solo. Se recomienda que los propios directivos también acompañen a los invitados especiales al palco y se sienten con ellos en el lugar que les corresponda. Es bueno que un miembro del equipo de protocolo permanezca en el palco o en un lugar muy próximo al mismo  durante el evento.

La última fase es la del post-evento. Suele durar una hora desde la finalización del evento deportivo o competición. Esto significa que el post-evento finaliza cuando abandone la última autoridad las instalaciones deportivas.  Dentro del protocolo es importante tener en cuenta que la salida de las autoridades se realizará en orden inverso al de llegada. Es decir, las personalidades de mayor rango serán las últimas en llegar al lugar y las primeras en abandonarlo.

Como podéis comprobar la gestión y ordenación del palco de honor y espacios próximos al mismo están sometidas a un sinfín de reglas. A pesar de que no existe un protocolo uniforme aplicable a las competiciones deportivas si es cierto que se recurre a diversas fuentes de protocolo como pueden ser el protocolo oficial con sus respectivos reales decretos, la normativa de la federación que organice el evento y la práctica del lugar donde se celebre la competición deportiva. Es más, en el momento de tomar las decisiones relacionadas con el protocolo se deberá tener muy presente el objetivo que se busca con ese evento. Todas estas consideraciones sin duda ayudarán a encontrar la mejor distribución de asientos en un espacio tan especial como es el palco de honor.

1