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¿CRÍQUET VS. FÚTBOL?

Cuando estuve en China me llamó la atención la cantidad de chinos que llevaban la camiseta del FC Barcelona y del Real Madrid. Del mismo modo, te paraban por la calle para decirte nombres de jugadores de los principales clubs de fútbol y además los pronunciaban a la perfección. Lo primero que pensé al ver el conocimiento que una cultura tan distinta a la nuestra tenía del fútbol fue que efectivamente el fútbol levanta pasiones. Sin embargo, ¿podemos decir lo mismo en India?

CÓMO HACER NEGOCIOS CON CHINA SIN MORIR EN EL INTENTO

Cada vez existe más interés en hacer negocios con China. Sin duda a nivel económico el Gigante Asiático se ha convertido en el objetivo de las empresas occidentales como principal inversor. El problema es que muchas empresas Occidentales se centran demasiado en el aspecto económico sin tener en cuenta un detalle importante: las diferencias culturales.

EL PROTOCOLO ES LO PRIMERO

En el artículo titulado “El primer contacto con los empresarios chinos” ya mencioné la importancia de conocer y aplicar el protocolo en el mundo de los negocios. La necesidad de aplicar las pautas de comportamiento se hace más imperiosa cuando vuestra contraparte procede de otra cultura como puede ser la oriental. El conocimiento de ciertos detalles será clave para garantizar el éxito en vuestras negociaciones. Hoy me gustaría ahondar en esta cuestión.

EDIFICIO ESPAÑA: ¿NUEVO FRACASO DE PROTOCOLO?

Una de las noticias protagonista de esta semana es el giro de 180º que se ha producido en las negociaciones con el Empresario Wang Jianlin sobre la adquisición del Edificio España. Volvemos a ver de nuevo cómo el desconocimiento de la cultura china puede llevar a romper unas negociaciones. Hoy me gustaría tratar en profundidad qué es lo que ha podido fallar.

BIENVENIDOS A LA FÁBRICA DEL MUNDO (I)

Hoy he leído un artículo sobre la India que me ha hecho decidirme a escribir unas líneas sobre la segunda economía emergente. Sin duda las cifras son inmejorables, el país con 1.292 millones de habitantes representa el 7,1% del PIB mundial. Su crecimiento económico ha pasado del 5,1% a un 7,3%. Las empresas ya empiezan a mirar a India como posible destino de su internacionalización, incluso por delante de China. Sin embargo, ¿están preparadas para llegar al continente indio?

EL PRIMER CONTACTO CON EL GIGANTE ASIÁTICO

Algunos empresarios me han comentado que han desistido en sus intentos de ponerse en contacto con una determinada empresa china. Dicha decisión se suele producir después de haber enviado varios correos y no recibir respuesta alguna. Si sois unos recién llegados debéis tener muy presente que los chinos prefieren hacer negocios con amigos y conocidos. No les gusta tratar con desconocidos. Dada esta circunstancia, ¿con qué situación os podéis encontrar al entrar por primera vez en contacto con empresarios chinos?

EL PRIMER CONTACTO CON EMPRESARIOS CHINOS

¿Conocéis el dicho de “La primera impresión es la que cuenta”? Son muchas las empresas que desean iniciar negocios con China. Esta circunstancia lleva a que los empresarios españoles estén deseando recibir a delegaciones chinas o incluso se planteen desplazarse a China con la intención de entablar negociaciones con el gigante asiático. Sin embargo, en demasiadas ocasiones las negociaciones no resultan como se esperaba. Hoy me gustaría daros algunas claves para que podáis empezar con buen pie vuestras relaciones comerciales con China.

EL ARTE DE NEGOCIAR

El entorno de crisis económica ha llevado a muchos empresas a optar por la opción de la internacionalización. De este modo, ya no sólo las multinacionales buscan conseguir una mayor presencia en mercados con gran proyección de futuro como pueden ser China o India, ahora las pequeñas y medianas empresas empiezan a mirar más allá de sus fronteras nacionales con el objetivo de conseguir mayores beneficios. Sin embargo, ¿están preparadas para llevar a cabo su estrategia de internacionalización? Es más, ¿qué se necesita para alcanzar con éxito los mercados internacionales?